Saltar al contenido

Módulo SAP HCM: Recursos Humanos

En nuestra organización, el personal humano es uno de nuestros recursos más valiosos. Para administrar de manera adecuada nuestra fuerza de trabajo, SAP ha desarrollado el módulo HCM. El módulo de gestión de recursos humanos nos permite realizar todas las actividades relacionadas a reclutación, pagos de nóminas, administración de horarios y demás labores de gestión de talento humano. 

modulo sap hcm recursos humanos

¿Qué es y para qué sirve el Módulo SAP HCM?

El módulo SAP de gestión de recursos humanos recibe su nombre de las siglas en inglés HCM o “Human Capital Management”, que se traduce al español como “Gestión del Capital Humano”. Este programa está especialmente diseñado para simplificar las labores de gestión de recursos humanos dentro de nuestra empresa. 

Aprende todo sobre SAP: Sistema SAP

Los objetivos del módulo SAP HCM, según sus desarrolladores, son facilitar la administración de la fuerza laboral con el fin de mejorar las funcionalidades y generar un crecimiento en el negocio. Por esta razón, este módulo SAP es fundamental en el manejo de toda empresa que emplee talento humano como parte de su fuerza productiva. 

El módulo de gestión de recursos humanos, como el resto de los módulos SAP, funciona de manera interconectada con el resto del sistema. De esta forma, la información manejada en este módulo es compartida en tiempo real con el resto de los departamentos de nuestra organización. Gracias a esto se puede lograr una gestión adecuada de nuestro personal, manejando horarios, tareas y demás desde un software centralizado. 

Entre las funciones del módulo SAP HCM está la administración de horarios, el cálculo y liquidación de suelos, el cálculo y ejecución de la nómina global de la empresa, la evaluación de desempeño del personal, el cumplimiento de objetivos, la formación del talento humano, los procesos de reclutamiento y captación de nuevos talentos entre otras.

Este software ofrece la posibilidad de adaptarse a las necesidades específicas de nuestra empresa. El módulo de HCM está equipado con todas las funciones necesarios para realizar una gestión rápida y eficaz de nuestros empleados, sin importar la envergadura de nuestra organización. 

Sub módulos del SAP HCM

Debido a la cantidad de tareas y procesos que deben realizarse en la administración de nuestros recursos humanos, el módulo HCM se encuentra conformado por varios submódulos. Gracias a la atomización de las labores de gestión de nuestros empleados, es posible llevar esta área de la compañía de manera más sencilla y ordenada, sin perder la integración de los distintos departamentos. A continuación se explican cuales son los submódulos del SAP HCM: 

SAP HCM-OM / Gestión de la Estructura Organizativa

Este módulo es el que nos permite definir y gestionar la estructura jerárquica de nuestra empresa. Desde aquí podremos administrar en tiempo real la estructura organizativa de nuestra empresa, estableciendo relaciones con los módulos de administración de personal. 

SAP HCM-PA / Administración de Personal

Este submódulo de gestión de recursos humanos nos da la posibilidad de mantener actualizados los datos maestros de nuestros empleados. Así tendremos una base de datos estructurada en función de las características de nuestro personal. Adicionalmente, nos da la posibilidad de reproducir la estructura de nuestra empresa y del personal.

SAP HCM-TM / Gestión de Tiempos del Personal

Desde este submódulo es posible realizar la gestión de los datos relacionados a los tiempos de nuestra empresa. Aquí se registran las ausencias y presencias del personal, así como se realizan los planes de horarios de trabajo y festividades.

Este submódulo también permite autorizar y registrar las horas extra realizadas por el personal, administrar las suplencias, evaluar los tiempos y el desempeño del personal, diseñar los planes de contingencia de absentismos y presencias según la disponibilidad.  

SAP HCM-PY / Gestión de Nómina

En este módulo se realizan los cálculos de nómina y remuneración según el trabajo realizado por cada empleado de nuestra empresa. Este sistema también emite comprobantes de remuneración, de transferencias bancarias y de los cheques emitidos. Opera estrechamente vinculado al módulo SAP de finanzas, aportando datos a la contabilidad de la empresa y realizando cálculos de impuestos. 

SAP HCM-RC / Reclutamiento y Selección del Personal

Este componente está diseñado para facilitar la ejecución del proceso de selección y contratación de candidatos. Entre las distintas tareas que se pueden realizar a través de este submódulo es el seguimiento de las necesidades de personal, la gestión y la selección de los candidatos a posiciones vacantes. 

Ventajas de implementar el Módulo SAP HCM 

Tomando en cuenta que nuestros empleados son la fuerza vital de nuestra organización, llevar una correcta gestión de los mismos es especialmente importante para garantizar nuestro éxito empresarial. El programa SAP ofrece el módulo HCM para asegurar una correcta y eficiente administración de nuestro personal. Las principales ventajas de implementar el módulo SAP HCM son: 

  • Sustituir una variedad de aplicaciones y herramientas sueltas con un solo sistema robusto, escalable y con una integración completa a las áreas logísticas y financieras de nuestra compañía.
  • El módulo HCM nos ofrece la posibilidad de administrar de forma sencilla la nómina global de nuestra empresa, sin importar lo grande que sea. 
  • Podremos estandarizar y recibir reportes en tiempo real sobre todo el ámbito de gestión y administración de los empleados, pagos de nóminas, liquidaciones de salarios, cálculo y pago de aguinaldos y demás información relevante.
  • Gracias al módulo HCM podremos cumplir de forma sencilla con las regulaciones legales de empleo en función del alcance y el ámbito de nuestra empresa, tomando en cuenta nuestro modelo de negocios y cumpliendo las pautas laborales locales, nacionales e internacionales. 
  • Podremos realizar de forma sencilla la gestión completa del horario de nuestros empleados, así como administrar todo lo relacionado al tiempo de producción, como horas extras, compensaciones, horarios de llegadas y salidas y muchísimas cosas más. 
  • La correcta gestión de nuestro personal nos ayudará a potenciar la fuerza de nuestros recursos humanos, procurando un ambiente de satisfacción en la compañía y evitando la desmotivación de nuestros empleados. 
  • El sistema SAP HCM nos permite llevar un seguimiento del desempeño de cada trabajador. Así podremos potenciar las cualidades de cada uno de nuestros empleados y ofrecerles el apoyo necesario para explotar sus talentos. 
  • Gracias al sistema SAP HCM podremos establecer metas para nuestros trabajadores y hacer un seguimiento de las mismas, fomentando el esfuerzo y el trabajo en equipo dentro de la compañía. 
  • Conseguiremos eficiencia máxima al momento de atraer y reclutar nuevo personal para nuestra empresa, garantizando la inserción adecuada de nuevos miembros a nuestra fuerza laboral. 

Datos Maestros del Módulo SAP HCM

Para poder realizar las labores de gestión y administración de recursos humanos, el sistema SAP HCM requiere de datos maestros. En este módulo, los datos maestros funcionan dentro de dos estructuras de datos bien definidas. Por un lado, tendremos las estructuras corporativas y por otro lado las estructuras de personal. A continuación explicaremos cada una de ellas a mayor detalle. 

Estructuras Corporativas HCM

Esto hace referencia al esquema organizativo de nuestra organización. En primer lugar se establece una Sociedad, que representa a cada empresa que contribuye dentro de la organización. Una vez determinada la Sociedad, se categorizan las Divisiones de Personal.

Las Divisiones de Personal son unidades que permiten la subdivisión del personal de una Sociedad. En grandes empresas multinacionales, las Divisiones suelen responder a criterios geográficos.

Las Divisiones de Personal son desglosadas en Subdivisiones de Personal, dónde se caracterizan los distintos departamentos de una empresa u organización. El control organizativo y la gestión del personal se realiza principalmente a nivel de las Subdivisiones de Personal. 

Los datos maestros que aglutinan las subdivisiones de personal permiten realizar tareas como gestión de horarios, las clases de ausentismos y la administración de vacaciones y demás. Además, se pueden definir claves de concepto de nómina para cada subdivisión de personal dentro de la empresa. 

Estructura de personal HCM

los datos maestros asociados al personal funcionan en el sistema a través de la Estructura de Personal. Estas existen para garantizar el tratamiento diferenciado que deba darse a cada grupo de personal.   

Los Grupos de Personal permiten realizar una división de los empleados según sus posiciones y la relación de los empleados respecto a la empresa. Los grupos de personal más comunes son el personal activo, los jubilados, los pensionados y los externos. 

El Área de Personal permite realizar una distribución detallada de cada Grupo de Personal. Esto nos permite realizar distintas evaluaciones para las cuales podemos incluir o excluir distintas áreas, establecer jerarquías y demás gestiones administrativas. 

La última estructura de personal es el área de nómina, empleada para agrupar a todo el personal cuyas nóminas deben ser calculadas en el mismo momento o bajo las mismas circunstancias según los criterios de la asignación organizativa. Esto permite realizar distintas distribuciones del personal, según la distribución de la nómina. 

Listado de Transacciones del Módulo SAP HCM

Las transacciones son los comandos necesarios para realizar operaciones dentro del sistema SAP. Cada módulo cuenta con su propio set de transacciones que permiten manejar los datos maestros dentro del sistema. En el caso del módulo de gestión de recursos humanos HCM, este cuenta con una serie de transacciones básicas que pueden ser ampliadas y modificadas para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. A continuación se muestra un listado de las transacciones más utilizadas. 

  • PPOCE: Crea “Objetos Organizativos” y Personas” 
  • PPOME: Administra los objetos organizativos.
  • PPOSE: Visualiza objetos organizativos.
  • PO10: Realiza el mantenimiento de una unidad organizativa.
  • PO03: Crear una Función y darle tratamiento a todos los infotipos que se relacionan con este objeto. 
  • PO13: Crear una Posición y darle tratamiento a todos los infotipos que se relacionan con este objeto.
  • PA40: Crea o modifica medidas de personal. En esta transacción creamos un empleado para la empresa.
  • PA30: Actualiza datos maestros del personal. Aquí podemos modificar y crear registros nuevos de un empleado.
  • PA20: Visualiza datos maestros del personal. 
  • PA70: Entrada rápida de datos maestros del personal. 
  • PB10: Grabar el primer registro de candidatos. 
  • PB40: Crea o modifica medidas de personal. En esta transacción creamos un candidato para la empresa. 
  • PB30: Actualiza datos maestros de los candidatos. 
  • PBAI: Reporte de candidatos por cualificaciones.
  • PBAG: Reporte de candidatos por posiciones.
  • PBAY: Actualizar un puesto vacante-
  • PBAW: Actualizar la publicación de varios puestos vacantes. 
  • APPCREATE: Asigna una evaluación a una persona o grupo.
  • APPCHANGE: Visualizar evaluaciones o calificaciones. 
  • APPPM: Modificar el perfil de los empleados, candidatos, posiciones, etc.
  • PEPM: Comparar los perfiles de candidatos.
  • PPQD: Visualiza el catálogo de cualificaciones.
  • PSV2: Menú de eventos disponible para la organización. El mismo puede editarse, y cada tipo de evento tendrá sus características asociadas.
  • PV00: Inscribe participantes a un evento.
  • PSV1: Define el menú de participantes a un evento.
  • PA61: Actualiza datos de tiempos de un empleado.
  • PA51: Actualiza datos de tiempos de un empleado. 
  • PA71: Entrada rápida de datos tiempos del personal. Esta transacción se utiliza generalmente para cargar de manera masiva las novedades o actualizaciones para un grupo de empleados.
  • PT60: Evalúa los tiempos de los empleados. 
  • PC00_M99_CALC_SIMU: Simulación del Cálculo de la Nómina. 
  • PC00_M99_CALC: Ejecutar el proceso de cálculo de Nómina
  • PC00_M99_CEDT: Crear comprobantes de remuneración para los empleados de nuestra Organización.
  • PC00_M99_CWTR: Vvisualizar las nóminas que se han liquidado en el período que se seleccione y para los empleados que se seleccionen.
  • PA03: Crear un registro de gestión o control para las áreas de nómina.

¿Dónde estudiar SAP MM?

De los sistemas de gestión de recursos empresariales disponibles en el mercado, SAP es uno de los más completos y complejos. Su estructura modular permite que existan especialistas en cada área específica del sistema. Hoy en día son cada vez más populares los programas de formación en módulos específicos de SAP. Si deseas convertirte en un profesional o consultor de SAP MM, existen diversas alternativas para ti. 

Libros para estudiar SAP

Los libros para estudiar SAP son el medio tradicional. Estos recursos académicos incluyen información detallada y explicaciones ilustrativas sobre el lenguaje de programación empleado en el sistema SAP. Además, plantean problemas y soluciones habituales en el medio empresarial. Los libros son recursos ideales para los profesionales que cuentan con conocimientos básicos en el manejo del sistema SAP y desean ahondar en el conocimiento y entendimiento de sus módulos de manera autodidacta. 

Formación Online en SAP PP

Una de las mejores alternativas para formarse como consultor en SAP son los cursos en línea. Gracias al uso de la tecnología, la dedicación de tiempo de estos cursos es mínima y con excelentes resultados. Los cursos incluyen material didáctico extenso así como la asistencia y tutoría de profesionales en el área. Los cursos en línea de consultor SAP con un recurso invaluable en el desarrollo profesional. Estos cursos además ofrecen credenciales que podremos incluir en nuestra hoja de vida. 

Curso Presencial de SAP

El medio clásico para la formación profesional, los cursos presenciales de consultor SAP nos ofrecen la posibilidad de interactuar cara a cara con especialistas en el mundo del SAP. De igual forma, podremos compartir con otros profesionales interesados en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en este sistema. Los cursos presenciales fomentan la resolución de dudas e inquietudes, así como el conocimiento colectivo y la cooperación. Adicionalmente, estos cursos también ofrecen certificados que podrán enriquecer nuestra hoja de vida.