Saltar al contenido

Módulo SAP MM: Gestión de Materiales

Los insumos son vitales para el funcionamiento de nuestra empresa. El módulo SAP MM de gestión de materiales nos permite administrar los materiales de nuestra organización de manera efectiva y sencilla. Este programa está diseñado para permitirnos administrar todos los trámites de abastecimiento, manejo y disposición de la materia prima de nuestra compañía de forma eficiente e intuitiva. Se trata de uno de los módulos fundamentales del sistema SAP. 

modulo sap mm gestion de materiales

¿Qué es y para qué sirve el Módulo SAP MM?

El módulo SAP MM recibe su nombre de la traducción del inglés “material management”, que en español se traduce como “gestión de materiales”. Este software forma parte del sistema integrado de gestión de recursos empresariales SAP, y es el encargado de todas las tareas relacionadas con la planificación, adquisición y disposición de materiales dentro de nuestra empresa. 

Aprende todo sobre SAP: Sistema SAP

El módulo de gestión de materiales es uno de los módulos funcionales más extensos y complejos del sistema SAP. Entre las tareas que realiza están la planificación de adquisición en base a consumos, planificación logística, análisis y evaluación de proveedores, verificación de facturas y órdenes de compra y demás.

Por otro lado, el módulo MM permite llevar la gestión del inventario y los almacenes de nuestra empresa, permitiendo llevar una organización funcional de nuestro stock. También nos permite supervisar el ciclo de nuestros insumos, manteniendo andando el ciclo de aprovisionamiento. 

El uso de este módulo del sistema SAP nos permite conocer de manera precisa información relevante sobre el estado de nuestra empresa. Con el módulo MM conoceremos de manera sencilla el estatus de nuestro inventario, el costo que este representa y estadísticas importantes como la demanda de ciertos materiales. Al mismo tiempo, nos permite gestionar todas las operaciones necesarias para el aprovisionamiento de dichos materiales. 

¿Cómo funciona el Módulo SAP MM?

Al ser parte de un sistema interconectado, el módulo SAP MM está en permanente interacción con otros módulos fundamentales del sistema de gestión empresarial. Así, cuando en la línea de producción se necesitan materiales, el sistema chequea automáticamente el inventario y envía una notificación en caso de ser necesario un abastecimiento. 

Mediante la interconexión de los módulos del sistema se envía una solicitud hasta el área de compras, donde se realizará el pedido de los materiales. Esta orden es procesada instantáneamente por el módulo de finanzas (FI), que registrará la contabilidad y aprobará los recursos para realizar el pago de los materiales. 

De esta forma, el módulo SAP MM nos permite tener el control sobre todos los procedimientos implicados en la adquisición de bienes y servicios que realiza nuestra organización. Nos da poder de gestión sobre el stock, posibilidad de verificar facturas y llevar un control exhaustivo de la entrada y salida de mercancías, así como procesar órdenes de compra. 

Sub módulos del SAP MM

Para simplificar la administración y gestión de los materiales de nuestra empresa, el módulo SAP MM se encuentra a su vez dividido en diversos sub módulos. Esta división permite atomizar la complejidad del manejo de este software, permitiendo segregar cada actividad de manera sencilla. Los principales submódulos del módulo de gestión de materiales de SAP son: 

SAP MM – Planificación en base a consumos

Este sub módulo desde donde se gestiona la reposición del inventario de nuestra empresa. Como su nombre indica, la reposición de materiales se realiza en base a los consumos de la organización, empleando cálculos y predicciones estadísticas en base a algoritmos técnicos para determinar la demanda de materiales necesaria. 

SAP MM – Compras

Esta sección del módulo de gestión de materiales permite determinar posibles proveedores de servicios y materiales para nuestros materiales. Una vez determinados los proveedores, permite realizar la compra de los materiales, así como llevar el seguimiento de los pedidos, las requisas, las peticiones de cuotas, los precios de los insumos y las órdenes de compra y confirmación de los proveedores. Incluye otras funciones relacionadas a la compra de insumos y servicios.

SAP MM – Gestión de Inventario

En este submódulo se resguardan los datos maestros de servicios y proveedores. Además, desde aquí se puede seguir y controlar los movimientos realizados en la empresa de bienes, recibos, incidencias, bienes devueltos, movimientos en el stock, reservas, inventario físico y gestión de lotes. Aquí se incluye además información relevante de la contabilidad de costes de los distintos materiales, pudiendo trabajar con distintas monedas y precios actualizados. 

SAP MM – Verificación de Facturas

Componente del sistema que permite la verificación y evaluaciones de facturas, análisis de fluctuaciones en los precios, modificaciones en facturas a créditos, cálculos de impuestos, descuentos en efectivo, chequeo de recibos, además de permitir definir el impacto contable de recibos, la cancelación de los mismos, el cálculo de costes de envío y determinar variaciones de facturación. 

SAP MM – Gestión de Servicios Externos

Este submódulo ofrece soporte total al proceso de aprovisionamiento de servicios externos. Esto incluye la gestión de proveedores, invitaciones a concursos, realización de órdenes de pedido, aceptación de servicios y otros. De igual forma, permite definir especificaciones de servicios, llevar control de los servicios recibidos, confirmarlos y emitir facturas del servicio.

Ventajas de implementar el Módulo SAP MM

Al tratarse de la gestión de los materiales con los que trabajamos en nuestra empresa, la implementación del módulo SAP MM tiene importantes beneficios. La correcta administración de nuestros recursos es el secreto para el éxito empresarial. Es por esta razón que el sistema SAP está especialmente diseñado para sacar el mejor provecho de nuestros recursos económicos, físicos y humanos. A continuación se señalan las principales ventajas de implementar el módulo SAP MM: 

  • Gracias a la correcta gestión de nuestros materiales podemos elevar nuestros índices de productividad dentro de la organización.
  • Al tener llevar el inventario de forma organizada podremos administrar mejor nuestros recursos, adquiriendo los materiales y servicios que sean realmente necesarios para nuestra actividad productiva. 
  • Gracias a la interconexión del sistema SAP, la solicitud de órdenes de compra de nuevos materiales se realiza de manera automatizada. Esto nos permite contar siempre con los materiales necesarios para continuar con la producción de forma oportuna.
  • El módulo SAP MM ofrece reportes detallados y completos de la gestión y administración de materiales. De esta manera podremos ajustar de manera precisa los parámetros máximos y mínimos de cada material en base a su demanda dentro de nuestra compañía. 
  • Gracias a los datos maestros almacenados por el módulo de gestión de materiales, realizar las labores de compra es increíblemente sencillo. Con la base de datos de proveedores, materiales y servicios es fácil realizar órdenes de compra, así como estimar gastos y tiempos de entrega. Esto se traduce en una mayor eficiencia en el proceso de abastecimiento. 

Datos Maestros del Módulo SAP MM

El correcto funcionamiento del módulo SAP MM depende de los datos maestros. Estos datos contienen información fundamental para las operaciones realizadas desde el sistema. Los datos maestros empleados por este módulo contienen distintos tipos de información relacionada al proceso de aprovisionamiento de servicios y materiales.

El principal tipo de datos maestros de este módulo son los datos maestros de materiales y proveedores. En el caso de los materiales, estos se agrupan normalmente en base a sus características. Según la categoría en la que registran, los materiales reciben un código que permite identificarlos en el sistema.

Mantener esta información actualizada es lo que nos permitirá llevar un control adecuado del stock dentro del almacén. De esta forman, el sistema nos puede proporcionar información precisa y sin errores sobre el estatus de nuestro inventario. 

En el caso de los datos maestros de proveedores, esto nos permite ahorrar tiempo y trámites a la hora de realizar pedidos. Con los datos maestros podremos solicitar de manera rápida solicitudes de cotización, órdenes de compra y demás. Ya teniendo proveedores aprobados y calificados en nuestra base de datos podremos trabajar de manera mucho más sencilla dentro del modelo de gestión de materiales. 

Lista de transacciones del Módulo SAP MM

Para poder operar dentro del módulo SAP MM tenemos necesidad de las transacciones. Estos son comandos que nos permiten realizar distintas tareas dentro del sistema. El módulo de gestión de materiales cuenta con su propio set de transacciones básicos que nos permiten realizar distintas tareas asociadas a la planificación, compra y gestión de materiales. 

También existe la posibilidad de crear o modificar transacciones para adaptarlas a las necesidades de nuestra empresa. Las principales transacciones empleadas en este módulo son: 

  • MM01 Creación de un material
  • MM02 Edición de un material
  • MM03 Consulta de datos de un material
  • MM04 Consulta de cambios de un material
  • MM06 Indicación de material borrado
  • MB31 Entrada por orden de producción
  • MB01 Entrada por pedido de compra
  • MI01 Crear documento de inventario
  • MI02 Modificar documento de inventario
  • MI03 Visualizar documento de inventario
  • MI04 Registrar recuento para documento de inventario
  • MI05 Modificar recuento de documento de inventario
  • MI06 Visualizar recuento de documento de inventario
  • MI11 Nuevo recuento para documento de inventario
  • MI31 Crear documento de inventario para conteo
  • MI21 Generación de hoja de conteo
  • MI04 Introducción de conteos de documento de inventario
  • MI20 Reporte de diferencias de documento de inventario
  • ME2N Consulta de órdenes de compra por número de documento
  • ME2lN Creación de una orden de compra
  • ME22N Modificación de una orden de compra
  • ME23N Consulta de una orden de compra
  • ME29N Liberación de una orden de compra
  • ME28 Liberación Colectiva de una orden de compra
  • MMBE Consulta del inventario(Stock) a nivel centro, almacén y lote
  • MB03 Consulta de un documento de material
  • MB51 Búsqueda de documentos de material (Listado de Movimientos)
  • MB52 Visualizar Stocks por Centro, almacén y lote
  • MB5B Visualizar Stocks Históricos por Centro, almacén y lote
  • MB1A Salida de inventario (Mercancías)
  • MB1B Traspaso de inventario entre almacenes o plantas
  • MB1C Entrada de inventario (Mercancías)
  • MIGO Entrada y Salida de inventario por diversos conceptos
  • MSC1N Creación de datos de lote de material o inventario
  • MSC2N Modificación de datos de lote de material o inventario
  • MSC3N Consulta de datos de lote
  • MB90 Consulta y reproceso de mensajes por ejemplo de impresión, email, EDI, etc mensajes asociados a movimientos de inventario.

¿Dónde estudiar SAP MM?

El sistema de gestión de recursos empresariales SAP es una herramienta que puede resultar algo complicado. Por esta razón, aprovechando su estructura modular, hoy en día es normal que existan profesionales dedicados al manejo y configuración de módulos específicos del sistema. En caso de que te interese convertirte en un profesional en el manejo del módulo de gestión de materiales SAP, existen distintas alternativas para lograrlo.

Libros para estudiar SAP

El medio tradicional para ahondar en el tema del SAP son los libros de texto. Estos compilados de información incluyen explicaciones detalladas y fácilmente comprensibles sobre el lenguaje de programación empleado en este sistema. De igual forma, plantean problemas y soluciones comunes en el medio empresarial. Los libros son el medio ideal para los profesionales que cuentan con un conocimiento básico de SAP y desean profundizar en alguno de sus módulos de forma autodidacta. 

Formación Online en SAP MM

En los tiempos que corren los cursos en línea de SAP son muy populares. Gracias a la dedicación reducida de tiempo, son ideales para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para dedicar. Estos cursos incluyen material didáctico extenso, asi como la interacción con tutores y profesionales expertos en el tema. Son un recurso invaluable en el desarrollo de habilidades en el sistema SAP. Adicionalmente, ofrecen credenciales que podremos anexar a nuestra hoja de vida. 

Curso Presencial de SAP MM

El formato de aprendizaje clásico, los cursos presenciales de SAP ofrecen la posibilidad de compartir un espacio físico con un profesional en el área así como con otras personas interesadas en el tema. Esto fomenta la resolución interactiva de dudas e inquietudes, el conocimiento colectivo y la forja de redes estratégicas entre colegas. 

Estos cursos son especialmente efectivos a la hora de aprender sobre el manejo y configuración del sistema SAP, pero requieren de alta dedicación de tiempo. Además, también ofrecen certificación que podremos anexar a nuestra hoja de vida.