Saltar al contenido

Módulo SAP PM: Mantenimiento de planta

Para realizar una gestión óptima de los recursos de nuestra planta y procurar un correcto funcionamiento de la misma, el módulo SAP PM es la herramienta informática ideal. Este módulo está especialmente diseñado para permitir la administración y optimización de fábricas, equipos y sistemas de producción industriales, pudiendo planificar de manera sencilla programas de mantenimiento y producción. 

modulo sap pm mantenimiento de planta

¿Qué es y para qué sirve el Módulo SAP PM?

El módulo SAP PM es uno de los módulos interconectados del sistema de gestión de recursos empresariales SAP. Recibe su nombre de la traducción del inglés de “plant maintenance”, que se traduce como “mantenimiento de planta”. Este sistema permite facilitar el procesamiento de información y la planificación de tareas relevantes al mantenimiento y gestión de plantas industriales. 

Aprende todo sobre SAP: Sistema SAP

El módulo SAP PM es capaz de generar informes pertinentes para la mejoría de los procesos de mantenimiento. De igual forma, SAP PM puede ayudar a gestionar los gastos de la planta, llevar un mejor control de los tiempos de producción y otras labores que permiten optimizar el funcionamiento de nuestra infraestructura y nuestros equipos. 

Gracias a la interacción con el sistema SAP, el módulo SAP PM ayuda a gestionar las labores de mantenimiento con el personal de planta, así como reparaciones y chequeo de averías. De igual forma, permite cotejar los gastos en labores de mantenimiento para obtener información acertada que permita tomar las mejores decisiones a la hora de gestionar nuestra planta. 

Sub módulos SAP PM

Así como el módulo SAP PM forma parte de un sistema integral más grande y complejo, el módulo PM está compuesto de submódulos que lo conforman. Estas divisiones del módulo de mantenimiento de planta permiten organizar las distintas tareas de gestión en extensiones separadas, lo cual facilita la administración y la realización de tareas en la planta.

PM-PRM: Mantenimiento preventivo

El sub módulo  SAP PM-PRM permite realizar y programar tareas de mantenimiento preventivo. Estas tienen el objetivo de evitar un colapso en la productividad de nuestra empresa u organización. Para poder prevenir fallos en los equipos que afecten los procesos productivos, el submódulo de SAP PM-PRM ayuda a planificar labores de chequeo y mantenimiento para siempre estar un paso adelante a las catástrofes. 

Las labores que se gestionan a través del sub módulo SAP PM-PRM tienen que ver con procesos de inspección y reparación. Este programa nos permite definir planes de mantenimiento, con fechas y tareas específicas que nos permiten mantener la operatividad de nuestra planta siempre al cien por ciento. 

Para realizar una planificación exitosa, el SAP PM-PRM nos da la posibilidad de organizar las actividades elementales de mantenimiento según los distintos de equipos y sistemas con los que trabajamos en nuestra empresa. Esta lista se coteja instantáneamente con el departamento de producción, de manera de interrumpir lo menos posible la productividad de la planta. 

PM-WOC: Órdenes de mantenimiento

El submódulo de órdenes de mantenimiento es el sistema que se encarga de realizar las notificaciones al momento de realizar las actividades de mantenimiento. Este sistema requiere directamente de la información proporcionado por otros sub módulos de SAP PM para funcionar de manera adecuada. 

En general, este submódulo maneja dos tipos principales de órdenes de mantenimiento. La más común son las órdenes de mantenimiento preventivo: estás advierten una interrupción en el sistema productivo. Por otro lado, existen las órdenes de mantenimiento correctivo que implican una reparación de mayor envergadura en un equipo o sistema. Estás suelen ser menos comunes conforme se realicen las labores de mantenimiento preventivo adecuadas. 

El uso de estas órdenes de mantenimiento facilita enormemente la aplicación y elaboración adecuada de las tareas necesarias. Todas estas órdenes deben ser aprobadas por el personal encargado y preparado para manejar el sistema e interactuar con los equipos y sistemas productivos de la planta. Este sistema permite la optimización de los recursos a la hora de realizar mantenimientos, ayudando a establecer un orden correcto de revisión. 

PM-PRO: Proyectos de mantenimiento

Los proyectos de mantenimiento son tareas de mayor envergadura que permiten atender fallos y reparaciones en los equipos y sistema de la planta de mayor nivel. Estos proyectos de mantenimiento suelen ser conocidos como “paradas de planta”, debido a las dimensiones de la operación a llevar a cabo.

Llevar a cabo estos proyectos suele implicar la detención de ciertas labores productivas dentro de la planta. Suelen implicar una mayor inversión de tiempo, dinero y personal que otras labores regulares de mantenimiento, por lo cual necesitan un nivel más importante de organización y planificación. Este submódulo permite planificar estos proyectos para llevarlos a cabo exitosamente.

Este sub módulo del SAP PM permite organizar los proyectos de mantenimiento en secciones. De esta forma, gracias a la interacción de los distintos componentes del sistema, se pueden coordinar las tareas de mantenimiento de distintos equipos así como las tareas afines. 

De igual forma es posible llevar un control preciso sobre el estado de las distintas tareas, además de poder contabilizar de manera precisa las horas hombre invertidas en cada tarea. También es posible llevar un registro de los materiales, los servicios utilizados y demás recursos de la empresa. Llevar un correcto mantenimiento de la planta siempre es una gran inversión para nuestra empresa. 

PM-SM: Gestión del servicio

Este submódulo del SAP PM no está directamente vinculado a la gestión de la planta, sino al control de los servicios destinados a ser utilizados por los clientes. Este submódulo permite la creación de órdenes de servicio, permitiendo vincular las labores que se aplicarán a los clientes con aquellas realizadas en planta. 

Entre las funciones de este módulo está el establecimiento de prioridades mediante la aprobación de los presupuestos de los clientes. Esto permite activar las funciones encargadas de realizar y producir órdenes de servicio que darán inicio al trabajo productivo para cumplir el pedido. 

De esta forma, este sub módulo requiere de un vínculo con otros módulos del sistema SAP como planificación, almacén y finanzas de la empresa. Así, se hace un uso óptimo de los recursos de la empresa para ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Debido a la importancia de este módulo, en algunas versiones actuales del sistema SAP la gestión de servicios aparece contemplada como un módulo independiente.

Ventajas del módulo SAP PM

El módulo de SAP PM procura ofrecer herramientas que nos ayuden a mantener nuestra planta, el corazón de nuestra organización o empresa, operativa. De esta forma, nos permite realizar labores de mantenimiento y gestión de manera sencilla y eficiente, procurando el mejor uso de nuestros recursos. El uso de este módulo nos permite:

  • Una gestión racional de las averías y desperfectos de nuestra planta
  • Mantener una base de datos actualizada sobre la vida útil de los componentes de nuestros equipos productivos.
  • En base a esta información, dimensionar un stock de repuestos acorde a nuestras necesidades
  • Coordinar el flujo de mantenimientos planificados y de los mantenimientos sin planificar dentro de un sistema integral. 
  • Conocer el volumen real de la carga de trabajo de nuestro departamento de mantenimiento para poder distribuir de manera eficiente nuestra mano de obra. 
  • Obtener informes con estadísticas pertinentes que faciliten la comprensión y la toma de decisiones. 
  • Llevar inventarios precisos de repuestos, herramientas y demás equipo
  • Cotejar los costos de mantenimiento con la base de datos integral de la empresa
  • Llevar un sistema de mantenimiento estandarizado para todos los sectores de la empresa, capaces de integrarse con otras funciones
  • Tener un control y seguimiento preciso de las labores de mantenimiento, así como su rendimiento y mejoría

Datos Maestros del Módulo SAP PM

El sistema SAP opera mediante la interacción y el manejo de datos maestros. El módulo SAP PM maneja su propio grupo de datos maestros que se emplean en la administración de las labore de mantenimiento. Los datos maestros fundamentales de este sistema son:

  • Las ubicaciones técnicas, que señalan el lugar en el que se debe realizar una labor de mantenimiento dentro de la planta.
  • Los equipos, que hace referencia a las máquinas, equipos y componentes a los que se debe realizar labores de mantenimiento y obtener informes detallados.
  • Los contadores o puntos de medida, que permiten llevar un control preciso de magnitudes específicas de los equipos, como temperatura, kilómetros y demás estadísticas relevantes a su rendimiento.
  • Listas de material, que registran los componentes de los equipos y permiten la planificación de los materiales de recambio. 
  • Puestos de trabajo, que hacen referencia a los encargados de realizar las tareas de mantenimiento. Pueden ser puestos de trabajos internos o externos a la empresa. 

Listado de Transacciones SAP PM

Las transacciones SAP son los comandos que nos permiten realizar operaciones dentro del sistema. El módulo de mantenimiento de planta cuenta con su propia familia de transacciones básicas que permiten manejar la información referente a las tareas de mantenimiento y recursos empleados en la gestión de la planta. Así mismo se pueden crear transiciones personalizadas que se adapten a las necesidades de nuestra empresa. 

Las principales transacciones utilizadas en el módulo SAP PM según los tipos de usuarios son:

Supervisor de mantenimiento

  • IW41 -> Notificación de ordenes de trabajo.
  • IW42 -> Notificación global
  • IW44 -> Notificación colectiva órdenes MT
  • IW45 -> Anular notificación de órdenes-MT
  • IW24 -> Crear aviso MT.
  • IW28 / IW29 -> Modificación / Visualización masiva de avisos de avería.
  • IW32 -> Modificar ordenes de trabajo.
  • IW38 / IW39 -> Modificación / Visualización masiva de ordenes de trabajo.
  • IK11 -> Crear documento de medición.
  • IK12 -> Modificar documento de medición.
  • IK18 -> Modificar documentos de medición.
  • IH01 -> Visualizar la estructura de la ubicación técnica y equipos montados.
  • IL03 -> Visualizar ubicación técnica.
  • IE03 -> Visualizar equipo.
  • IH08 -> Visualización de equipos (con diferentes campos).
  • MD04 -> Lista necesidades de stock

Planificador / Programador de mantenimiento.

  • CR12 -> Planificación de la capacidad del personal de mantenimiento
  • CM25 -> (Dependerá de cada empresa como configura esta transacción, donde algunas dejan parámetros para ingresar los programas semanales de mantenimiento a través de transacciones Z)
  • IL01 -> Creación de ubicaciones técnicas (dependerá de cada empresa y nivel de los perfiles si se tiene acceso a esta transacción)
  • IL02 -> Modificar ubicaciones técnicas
  • IL05 -> Modificación masiva de ubicaciones técnicas
  • IE01 -> Creación de equipos
  • IE02 -> Modificación de equipos
  • IE05 -> Visualización masiva de equipos.
  • IP01 – IP41 – IP42 – IP43 -> Creación de planes de mantenimiento (frecuencia fija, por contador de mantenimiento, contadores múltiples).
  • IP02 -> Modificación de planes preventivos.
  • IP10 -> Programación de planes preventivos.
  • IP16 -> Visualizar planes de mantenimiento.
  • IP18 -> Visualizar posiciones de mantenimiento
  • IA01 -> Creación de hojas de ruta.
  • IA02 -> Modificar hojas de ruta.
  • IB01 -> Agregar materiales a equipos.
  • IB02 -> Modificar materiales a equipos.
  • IB11 -> Agregar materiales a ubicación técnica.
  • IB12 -> Modificar materiales a ubicación técnica.
  • ML81N -> Ingreso de hoja de entrada de servicio (HES)
  • ME5A -> Solicitud de Pedido Listados. Generalidades

¿Dónde estudiar SAP PM?

El sistema SAP es una herramienta increíblemente compleja que permite una gestión detallada de empresas pequeña y de gran calibre. Su estructura modular puede resultar algo intimidante. Es por esta razón que existen profesionales especializados en el manejo específico de cada uno de los módulos SAP que componen este sistema. Existen diversas formas de educarse en el manejo y la configuración de SAP PM.

Libros para estudiar SAP

Uno de los métodos clásicos para aprender sobre la configuración y el manejo del módulo SAP PM son los libros. Existen diversas editoriales que ofrecen libros que explican de forma detallada el lenguaje de programación empleado por este software, así como ejemplos de problemas comunes y distintas maneras de solucionarlo. Los libros son ideales para profesionales autodidactas, que desean profundizar en su manejo de esta herramienta por su cuenta. 

Formación Online en SAP PM

Una alternativa cada vez más popular, la formación online en SAP PM permite el acceso a material informativo muy completo similar a los libros, con el beneficio de la tutoría de un profesional en el área. Es la opción perfecta para las personas que desean introducirse en el mundo del SAP sin invertir grandes cantidades de tiempo: al contar con un seguimiento, el éxito de estos programas de formación está prácticamente garantizado. Además, ofrecen credenciales que pueden ser incluídos en la hoja de vida. 

Curso Presencial de SAP

Otra grandiosa alternativa para profesionales que buscan formarse en el mundo del SAP, los cursos presenciales ofrecen la interacción cara a cara con especialistas en el área. Esta interacción resulta invaluable en la resolución de dudas e inquietudes, así como fomenta la interacción con otros profesionales interesados en el mundo del SAP. Requieren de una inversión importante de tiempo y dedicación, pero ofrecen grandes recompensas. También ofrecen certificados que figuran en nuestra hoja de vida.