Saltar al contenido

Módulo SAP PP: Planificación de Producción

Una de las principales actividades de las grandes empresas es la producción. El módulo SAP PP está especialmente diseñado para facilitar la gestión de las tareas de producción y manufactura. El objetivo de este programa informático es darnos las herramientas que nos permitan llevar a cabo la producción de manera efectiva y eficiente, aprovechando los recursos de nuestra empresa y alineando las labores productivas con los tiempos de entrega estipulados. 

modulo sap pp planificacion de produccion

¿Qué es y para qué sirve el Módulo SAP PP?

El módulo SAP PP es un componente informático que forma parte del sistema de gestión de recursos empresariales SAP. Es utilizado principalmente para la correcta administración de los procesos productivos y de manufactura de nuestra empresa. Es una herramienta compleja que permite un aprovechamiento óptimo de nuestros recursos y un cumplimiento de los tiempos de entrega prometidos. 

Aprende todo sobre SAP: Sistema SAP

El principal objetivo de este programa es obtener un buen rendimiento de los recursos y un cumplimiento correcto de los proyectos adquirimos. Así, se trata de una herramienta de planificación que contempla todas y cada una de las facetas del proceso productivo. La implementación del módulo SAP PP es una de las mejores maneras de optimizar nuestros procesos de producción. 

El nombre del módulo SAP PP proviene de la traducción del inglés de “Production Planning”, que en español significa “Planificación de la producción”. Este módulo toma en cuenta información relevante como los materiales, las órdenes de trabajo y las capacidades productivas de nuestra empresa al momento de plantear planificaciones para satisfacer las demandas de nuestros clientes. 

Se trata de uno de los módulos más importantes del sistema SAP. Esto se debe a que permite llevar una planificación ordenada de los proyectos. Así, se consigue la mayor eficacia posible en la elaboración y entrega de los pedidos de nuestros clientes. De esta forma, nuestra empresa es capaz de ofrecer el mejor servicio posible. 

¿Cómo funciona el Módulo SAP PP?

Las actividades realizadas dentro de este módulo son únicamente de carácter planificador. Al encontrarse vinculado con otros módulos del sistema SAP, este módulo sirve de puente entre distintos componentes del sistema. Así, cuando el módulo de ventas recibe un proyecto de un cliente, el módulo SAP PP genera una orden de trabajo y le asigna una programación en base a las capacidades de la empresa para hacer frente a la solicitud. 

Lo más importante dentro del módulo PP es que exista un programa de actividades bien organizado. De esta forma se garantiza el éxito del proceso productivo. Adicionalmente, se consigue una correcta administración de los recursos humanos, una optimización en los costos de los materiales y en los movimientos de las mercancías. 

Este módulo opera básicamente mediante dos grandes procesos, las órdenes de planificación y las de producción. Ante un nuevo proyecto, este módulo se encarga de realizar la planificación del mismo. La planificación puede variar según los intereses de la empresa. Principalmente se suele trabajar con proyectos que se completan en pequeños lotes y los que se repiten por periodos largos de tiempo. 

Una vez existe la orden de planificación dentro del módulo PP, se genera en el módulo CS una orden de producción, que llevará a cabo el plan trazado. Una vez iniciada la producción, se hace un seguimiento de los costos reales y se comparan con los contemplados en la planificación. Toda esta información es luego reportada en forma de informes, tablas y gráficos. 

Sub módulos SAP PP

Para llevar a cabo las tareas de planificación de la empresa, el módulo SAP PP cuenta con sub módulos. Esto le permite atomizar la complejidad del proceso, facilitando así la implementación de cualquiera que sea el modelo industrial y productivo aplicado en nuestra organización. Los submódulos que conforman el SAP PP son los siguientes: 

  • SAP PP-MP (Master Plan) Plan Maestro: desde este sub módulo se implementan los distintos planes de producción de la empresa. Aquí se administran los criterios de productividad en base al modelo industrial de nuestra organización o empresa. 
  • SAP PP-CRP (Capacity Planning) Plan de Capacidades: aquí se hacen procesos de evaluación de la capacidad de producción en base a la disponibilidad de los distinto centros de trabajo de nuestra empresa o organización
  • SAP PP-MRP (Material Requirements Planning) Plan de Materiales: este sub módulo establece relaciones entre las demandas y solicitudes y los materiales disponibles en planta. Emplea algoritmos y cálculos que le permiten determinar los requerimientos de materiales netos para la producción solicitada. 
  • SAP PP-SFC (Production Orders) Ordenes de Fabricación: este sub módulo se encarga de la gestión de las órdenes de fabricación en base a las planificaciones elaboradas. 
  • SAP PP-PM (Plant Maintenance) Control de Planta: este sub módulo permite planificar los movimiento de bienes y materiales necesarios, las herramienta y los equipos en base a las solicitudes de producción.
  • SAP PP-PI (Process Industry) Industria de procesos
  • SAP PP-QM (Quality Management) Gestión de calidad
  • SAP PP-E&HS (Enviroment and Health Security) Gestión del medio ambiente
  • SAP PP-BD (Basic Data) Datos Básicos
  • SAP PP-SOP (Sales and Operations Planning) Gestión de la Demanda
  • SAP PP-IS (Information system) Sistema de Información

Estos últimos sub módulos de módulo SAP PP están vinculados a otros módulos del programa global. A través de estos componentes se pueden establecer enlaces con el resto del sistema, compartiendo información y datos relevantes a la hora de realizar tareas de planificación, llevar un seguimiento del cumplimiento de la misma, entre otras labores. 

Ventajas del Módulo SAP PP

Siendo la producción y la manufactura una de las actividades esenciales en el desarrollo de nuestra empresa, la implementación del módulo SAP PP es sin lugar a dudas una gran respuesta a muchos de nuestros problemas. El secreto de una producción efectiva y una satisfacción garantizada para nuestros clientes es una buena planificación. El módulo SAP PP es infalible cuando de planificación se trata. Sus principales ventajas son:

  • Permite incluir en nuestra planificación todos los recursos y componentes necesarios para la producción, garantizando el éxito y cumplimiento de la misma.
  • Al formar parte de un sistema integrado, el módulo SAP PP es capaz de vincularse en tiempo real con otros módulos como Gestión de Materiales (MM), Finanzas (FI), Gestión de Recursos Humanos (HCM), Ventas y Distribución (SD) y demás. Esto le permite realizar planificaciones precisas que se adecuen a nuestras capacidades y necesidades. 
  • De igual forma, el sistema es capaz de recibir en tiempo real nuevas órdenes y planificarlas en consecuencia. De de igual manera es capaz de cancelar órdenes y ajustar la planificación global en base a devoluciones, retrasos y fallas en la cadena productiva. 
  • Gracias a estas características, es posible reaccionar de manera adecuada ante cualquier imprevisto. 
  • Una ventaja importante es que este módulo ofrece informes exactos y detallados sobre los procesos productivos. De esta manera, es especialmente sencillo analizar los resultados del modelo de nuestra empresa y obrar en consecuencia. 
  • Los informes generados por el sistema pueden reflejar distintos resultados, en base a distintas categorías y objetivo planteados. Muestran información relevante sobre los costos planeados y los costos reales de la producción. 
  • Permite establecer un sistema de trabajo funcional, con una buena organización y con estrategias pertinentes. 
  • La implementación de este módulo suele tener un impacto positivo en la productividad y el cumplimiento de los tiempos de entrega, manteniendo un margen de ganancias óptimo. 

Datos Maestros del Módulo SAP PP

Como todos los módulos del sistema SAP, SAP PP requiere de datos maestros para realizar sus tareas de forma correcta. La implementación de esta información son los que le permiten al sistema señalar correctamente los tiempos de respuesta, los equipos disponibles y los requerimientos de insumos y materiales. 

Una parte importante de los datos maestros utilizados dentro del módulo SAP PP proviene de otros módulos del sistema. Información como la disponibilidad de planta, el estado de los equipos, el inventario de materiales, los recursos humanos disponibles y otras provienen de otros módulos del sistema, pero son manejados en tiempo real por el SAP PP. 

Entre los datos maestros más utilizados por el módulo PP están los listados de materiales, las horas de ruta y los centros de trabajo. Estos suelen manejarse en un componente separado dentro del sistema. Otros datos importantes son aquellos referentes a las solicitudes y órdenes de producción. 

Lista de Transacciones de SAP PP

Como bien sabemos, las transacciones SAP con los comandos que nos dan la posibilidad de operar dentro del sistema. El módulo de planificación de la producción está equipado con una familia propia de transacciones elementales que le permiten manejar y modificar las distintas tareas de planificación necesarias en la empresa. De igual forma, existe la posibilidad de crear transacciones personalizadas para cubrir necesidades específicas de nuestra empresa.

Las principales transacciones utilizadas en el módulo SAP PP según los roles del usuario son: 

Analista de Producción

  • CA03: Visualizar hoja de ruta específica
  • CO01: Crear orden de fabricación
  • CO02: Modificar orden de fabricación
  • CO03: Visualizar orden de fabricación
  • CO04N: Impresión órdenes fabricación
  • CO11N: Entrada imagen individual notific.
  • CR03: Visualizar puesto de trabajo
  • CS03: Visual.lista materiales p.material
  • KP26: Modif.datos plan clases actividad
  • KP27: Vis. datos plan clases de actividad
  • MD02: Planif. individual MRP -var niveles-
  • MD61: Crear preplanificación
  • COOIS: Sistema info de órdenes fabricación
  • COOISPI: Sistema info de órdenes de proceso
  • COR3: Visualizar orden de procesos
  • CORT: Visualizar notificación orden proc.
  • MB51: Lista documento material
  • MB52: Listado de stocks
  • MMBE: Resumen de stocks

Supervisor de Producción

  • CR01: Crear puesto de trabajo
  • CR02: Modificar puesto de trabajo
  • CR03: Visualizar puesto de trabajo
  • CS01: Crear lista materiales p.material
  • CS02: Modif.lista materiales p.material
  • CS03: Visual.lista materiales p.material
  • IQ08: Modificar número serie material
  • COPI: Imprimir docs fabric de ord. proceso
  • COR1: Crear orden de proceso
  • COR2: Modificar orden de proceso
  • SP02: Visualizar órdenes 
  • CM07: Planific.capacidad: Acceso variable
  • CM29: Ajuste capacidad: tabla planif. PI
  • CM50: Ajust.cap.:Lista de puesto trabajo. Control planta

¿Dónde estudiar SAP PP?

El sistema de gestión de recursos empresariales SAP puede resultar ser bastante complejo. Tener un manejo completo de este programa es una tarea que podría tomarnos años y años de experiencia. Gracias a su estructura modular, es posible convertirnos en profesionales especializados en el manejo específico de cada uno de los módulos SAP que componen el sistema. Existen diversas formas de entrenarse en el manejo y configuración del SAP PP. 

Libros para estudiar SAP

Uno de los medios clásicos para empaparse en el tema sobre la configuración y el manejo del módulo SAP PP son los libros. En estos es posible encontrar explicaciones detalladas sobre el lenguaje de programación utilizado en el sistema, así como ejemplos y resoluciones a problemas comunes en el ambiente SAP. Los libros son herramientas perfectas para profesionales autodidactas que ya poseen conocimiento en el tema y desean ahondar en su manejo de esta herramienta. 

Formación Online en SAP PP

Probablemente una de las alternativas más populares, la formación en línea en SAP nos permite acceder a material informativo similar a los libros de texto, contando además con la tutoría de profesionales en el mundo del SAP. Esta opción es perfecta para las personas que desean formarse en el manejo del sistema SAP sin invertir grandes cantidades de tiempo. Los programas de seguimiento y evaluación garantizan el éxito de estos cursos, que además ofrecen credenciales que podremos incluir en nuestra hoja de vida. 

Curso Presencial de SAP PP

La manera clásica de formarse en el manejo del sistema SAP, los cursos presenciales ofrecen la interacción cara a cara con profesionales especialistas en el área. Los cursos presenciales ofrecen un entorno estimulante, en el que es posible resolver las dudas e inquietudes de manera directa. Lastimosamente requieren de una inversión algo pesada de tiempo y dedicación, pero a cambio ofrecen excelentes resultados. De igual manera, también otorgan certificados que podremos anexar a nuestra hoja de vida.